Diciembre 13, 2023 Noticias

Aprendizaje interdisciplinario a través del ABP

Estas últimas semanas, el patio techado y los pasillos del colegio San Benito se iluminaron con el brillante despliegue de talento, creatividad y aprendizaje cooperativo durante las exhibiciones públicas de los proyectos ABP de 3°, 4°, 5° y 6° básico. Los estudiantes no solo demostraron su manejo en los contenidos académicos, sino que también resaltaron su habilidad para trabajar en equipo y  sobresaliente uso del idioma inglés.

Las exhibiciones fueron mucho más que simples presentaciones académicas; fueron una manifestación concreta del poder de las actividades interdisciplinarias en el proceso de aprendizaje. Los proyectos no se limitaron a una sola asignatura, sino que integraron habilidades y conocimientos de diversas áreas, enriqueciendo la experiencia educativa de nuestros alumnos.

En particular, los 3° básicos presentaron a la comunidad escolar, un proyecto que capturó la atención de todos: “Patio Inclusivo: Un Patio para Todos”. Tuvimos la oportunidad de escuchar las propuestas que hicieron los alumnos de 3° básico con respecto a cómo les gustaría que fuera el patio del CSB para que todos los niños, niñas y jóvenes pudieran disfrutar de él. También se trabajó en cómo vivir en comunidad respetando virtudes como la tolerancia, el respeto, la empatía y la honestidad.

En 4° básico, con su proyecto “Alerta de Movimiento”, dirigido a nuestro alumnos menores, mostraron qué hacer en el colegio en caso de un sismo fuerte. La combinación de las asignaturas de Ciencias e Inglés ayudó a los niños y niñas de 4° básico a profundizar el entendimiento de conceptos científicos y a fortalecer las habilidades lingüísticas de un segundo idioma. Esta unión de asignaturas, prepara a los alumnos para abordar desafíos más complejos de manera integral.

En 5° básico, el proyecto “Conociendo Vitacura” integró Lenguaje e Inglés de manera natural. Los alumnos fueron a conocer lugares relevantes de la comuna en donde está ubicado nuestro colegio y crearon un juego que ayudará al resto a conocerla mejor. En este trabajo no solo exploraron su entorno, sino que también utilizaron el idioma inglés como herramienta para comunicar su investigación de manera efectiva. Tuvimos invitados especiales: la visita de un grupo de alumnos de 5° básico del Colegio Antártica Chilena y sus autoridades.

Los 6° básicos llevaron la interdisciplinariedad al siguiente nivel con el proyecto “A fuego lento: ebullición global y cambio climático”. Integrando Ciencias, Inglés y Tecnología, los alumnos no solo analizaron problemas ambientales, sino que también aplicaron herramientas tecnológicas para presentar soluciones tanto en castellano como en inglés. Fue su última actividad académica en el Segundo Ciclo, esperamos que la gestión de estos aprendizajes los beneficie en su llegada al siguiente ciclo.

Las exhibiciones de estas semanas no solo fueron una muestra de conocimiento académico, sino también un testimonio del compromiso de los estudiantes del colegio San Benito con el aprendizaje cooperativo, el dominio del idioma inglés y la potencia de las actividades interdisciplinarias. Estas experiencias no solo enriquecen el aprendizaje, sino que también preparan a nuestros alumnos para ser pensadores críticos y solucionadores de problemas en un mundo cada vez más complejo.