Agosto 2, 2023 Noticias

Las ventajas del aprendizaje digital

“Cuando me dijeron que íbamos a ocupar Chromebook, pensé que no me iba a gustar, estaba acostumbrada a mi orden y mis carpetas. Pero ahora me doy cuenta que es muy eficiente. Queda todo a la mano, es fácil acceder desde cualquier lugar y compartirlo”, cuenta Sofía Montes del, III° C. 

Su compañera Magdalena Izquierdo agrega: “Antes se me perdían las guías, ahora todo es más fácil de encontrar, y es mejor organizarse con el Classroom y el Calendar. Lo que más me ha gustado es aprender a usar mejor Canva y Photoshop, para mí que estoy en el electivo de Diseño y Arquitectura ha sido muy útil”.

A cinco meses de la incorporación de los Chromebook a la sala de clases de los alumnos de enseñanza media, hay una evaluación positiva de alumnos y educadores. “Los está preparando para una realidad que llegó para quedarse”, explica el profesor de Historia Gonzalo Maira. “Hemos avanzado mucho en temas como la investigación durante las clases, enseñándoles a encontrar fuentes fidedignas. Son habilidades que los estudiantes van a necesitar cada vez más”, agrega.

Además, cuenta que ha optimizado los tiempos de aprendizaje: “Al tener las investigaciones de los alumnos de forma inmediata, puedo incorporar más actividades en un módulo”, explica Gonzalo Maira. Dice que también posibilita que los alumnos mantengan un ritmo más personalizado: “Veo en línea lo que están haciendo, y sé qué necesitan”.

Según una encuesta aplicada a los profesores del colegio, el 88% considera que el uso del Chromebook ha sido beneficioso en las clases, agilizando el trabajo, facilitando la investigación y la autonomía de los estudiantes. En cuanto a los alumnos, el 67% considera que la experiencia ha sido positiva y útil para el estudio y la toma de apuntes. La principal demanda tiene relación con las restricciones y bloqueos en ciertas páginas.

Respecto a la complementariedad con herramientas análogas, María Angélica O’Ryan, Directora Académica, explica: “Necesitamos de ambas: actividades análogas y digitales; a cada aprendizaje, su formato. Por ejemplo, en Matemática, ha sido más beneficioso resolver guías a mano. Cuando se complementa lo análogo con lo digital, ponemos a disposición de los alumnos lo mejor de cada mundo”.

María Angélica O’Ryan agrega que el uso de chromebook permite una mayor interacción, favoreciendo el aprendizaje colaborativo y clases más dinámicas. “Con el correcto uso y las herramientas de control que tenemos, se facilita la autonomía de los alumnos, la investigación y el desarrollo del pensamiento crítico”, afirma.

“Como es un primer año de instalación, vemos grandes oportunidades de seguir diversificando el aprendizaje; Las múltiples aplicaciones que tienen los Chromebooks, ofrecen una gran cantidad de recursos educativos”, concluye Gonzalo Maira. 

Si quieres conocer más sobre la estrategia de aprendizaje digital del CSB, pincha aquí