Actividades

Grupo Scout

Adoptando el método Scout, los alumnos y jefes crean un espacio de Tutoría tanto en reuniones semanales, distintas actividades durante el año y en los campamentos de invierno y verano.

Con el fin de educar-evangelizando a niños y jóvenes por medio de la experiencia de amistad en Cristo, la Regla de san Benito y el aprendizaje del método Scout.

Las Secciones
La estructura del grupo se organiza en base a pequeñas comunidades que trabajan en equipos.

Cada una tiene distintas responsabilidades, funciones y espacios de formación, mediante las cuales se van complementando unas a otras de acuerdo a sus talentos y habilidades.

Misiones

Con la misión de entregar la palabra de Dios desde una comunidad, los alumnos practican la escucha, la acogida y hacer comunidad con los habitantes de distintos pueblos de nuestro país.

Esto ocurre en las misiones de verano e invierno, y también en salidas por el día durante el año, para organizarse en torno a su misión, los alumnos viven una vida en torno a la regla de San Benito.

Existe una comunidad estable a cargo de un exalumno que organiza las misiones y forma a los encargados durante el año.

Trabajos

Durante los días que se realiza esta experiencia los alumnos llevan a cabo su vocación de servicio por medio de la construcción de casas básicas para familias que lo necesitan.

Además bajo la regla de San Benito, dividen el día entre oración, trabajo y comunidad para que el centro sea ante todo Cristo.

Actividades de Servicio

Es una instancia muy enriquecedora, en donde los alumnos se organizan periódicamente para realizar actividades en las que se aplica el servicio en distintos ámbitos sociales.

Casa Santa Escolástica

La Casa Santa Escolástica es un espacio dentro del colegio San Lorenzo que acoge a cerca de 48 de sus alumnos de pre-kínder a sexto básico, después de su jornada escolar.

En ella, alumnos de media del San Benito hacen tutoría y juegan con los niños.

Hospedería Santa Francisca Romana

La Hospedería Santa Francisca Romana fue creada por el Movimiento Apostólico Manquehue en el sector de la vega para acoger a mujeres solas o con hijos que no tienen un lugar donde pasar la noche.

En ella, alumnos de III° y IV° , pueden viven una experiencia de comunidad, tutoría y oración con las huéspedes, viviendo por una semana con ellas. Además, se puede ir durante el desayuno o la cena a modo de apostolado.

Grupos de Confirmación

Son un espacio privilegiado para el desarrollo de la tutoría.

En donde los alumnos de III° y IV° se preparan para la Confirmación con un tutor que los acompaña en su proceso tanto personal como de comunitario por más de un año, semana a semana dentro del horario escolar.

Grupos de Lectio

Son grupos de 7ºEB a IVºEM, donde los alumnos se juntan voluntariamente una vez a la semana, a hacer Lectio Divina guiados por un tutor mayor.

Desde 7°EB a II°EM estos grupos siguen el llamado ‘Camino de Peregrinos’ que consiste en un programa de formación progresivo en la lectio divina que es entregado a los jefes junto con variadas experiencias formativas especiales para su rol de abades.

En el caso de III°EM a IV°EM esas comunidades se vuelven a fundar, agrupando a los que quieran seguir por el ‘Camino de Jóvenes Manquehue’, muchas de estas comunidades siguen desarrollándose incluso hasta el final de la etapa universitaria.

San José de Mallín Grande

Cada semestre, algunos alumnos visitan la Decanía San José para tener una experiencia de formación.

Los alumnos comparten con quienes están viviendo allá la fe, rezando, trabajando en el campo y teniendo una fuerte vida comunitaria en la sencillez de la Patagonia.