Octubre 8, 2025 Noticias

Benitanos: Soledad Alcalde D., exalumna (G. 2002) y Premio Mujer Impacta 2025

Ingeniero comercial, casada y madre de cuatro niñas, Soledad Alcalde D. (exalumna, G.2002) fue reconocida este año con el Premio Mujer Impacta, en la categoría Emprendimiento Social, por el impacto en la calidad de vida de miles de adultos mayores que ha tenido la Fundación Red ELEAM. Esta iniciativa, de la cual ella es fundadora y directora, apoya la labor de más de 200 hogares con un modelo autosustentable que recauda financiamiento a través de tiendas solidarias. 

¿Cómo nació la Fundación Red ELEAM?

Surgió del interés de entregar apoyo en gestión y otros aspectos a hogares que trabajaban de manera independiente, sin redes que les permitieran continuar con su labor de manera sostenible. Nació como una respuesta a la necesidad de fortalecer estos hogares, promoviendo un trabajo más organizado y con mayor impacto.

¿Por qué quisiste centrarte en la vejez?

La vejez siempre me ha apasionado. Desde chica, me atrajeron las historias, las experiencias y la sabiduría de las personas mayores. La pérdida de mi Tata marcó un punto de inflexión en mi vida, que me impulsó a dedicarme por completo a trabajar en el bienestar de las personas mayores.

¿Cómo funciona y qué impacto ha tenido hasta el momento?

Los hogares se inscriben en la Red y les ofrecemos programas ajustados a sus necesidades y capacidades, orientadas a fortalecer el sector y ampliar la oferta de servicios. 

¿Cómo crees que influyó tu colegio en tus decisiones de vida?

Me enseñó desde muy joven el valor del servicio y la ayuda al que más necesita. Además, me ayudó a desarrollar mis talentos y a poner esos dones al servicio de los demás, reforzando siempre un sentido profundo de comunidad y solidaridad.

¿Cómo motivarías a quienes buscan contribuir desde sus talentos para crear un mundo mejor?

Les diría que incluso con pequeños gestos, podemos generar cambios significativos. Cada acción, por más sencilla que sea, suma para construir una sociedad más justa y solidaria. Nunca es tarde para empezar a hacer la diferencia.

¿Qué significa para ti el Colegio San Benito? 

Mi hogar durante muchos años. Ahí crecí, hice amistades, aprendí sobre la vida, valores y también en lo académico.

¿Con qué característica benedictina te identificas más?

Valoro mucho el sentido de comunidad que fomentan los benedictinos; compartir en comunidad y obrar desde esa base aliviana el camino y nos hace llegar más lejos. 

Cuéntanos un poco sobre ti…

La flexibilidad en mi trabajo me permite hacer harto deporte y organizarme mejor. A mis hijas les encanta lo que hago y varias veces me han acompañado en visitas a hogares, disfrutando de compartir con los residentes.