¡Proceso abierto! Admisión Kínder a IV° medio 2025 Aquí
Charla para apoderados de 2° y 3° básico, dictada por María de los Ángeles Fernández.
Los tiempos han cambiado mucho, sus padres los educaron a ustedes para un mundo que ya no existe. En el mundo actual se han reducido los límites de la ética, en donde lo que yo quiero y lo que yo puedo hacer aparecen como lo verdadero.
En la cultura y en la educación de los hijos ahora aparece un actor omnipresente conformado por las redes sociales, pantallas, medios de comunicación, la música, etc. Estos están enseñando a sus hijos el valor de la persona, enseñan sobre sexualidad, sobre compromiso, cómo se relacionan hombres y mujeres, qué significa ser hombre y mujer, etc.
Entonces, más que preguntarnos si es necesario hablar ahora del tema, la pregunta real es ¿quién quiero que eduque a mis hijos?
Si los papás no hablan, los niños aprenden de la cultura, que entrega mensajes fuertes, sistemáticos y coherentes, a través de las canciones, series, las noticias, etc. El 70% de los niños buscan información sobre sexualidad en internet. La sexualidad es un lenguaje que se aprende, por imitación, qué es lo que se espera de mí, qué es lo adecuado o no. Cuando no hay una parentalidad eficiente hablamos de hijos huérfanos de padres vivos.
A esta edad los niños tienen una curiosidad natural por entender los fenómenos naturales, buscan hablar de sexualidad, aunque no pregunten. El impulso sexual está latente, por eso este es un muy buen momento para hablar.
Lo que se educa es cómo quiere vivir mi sexualidad. Cuando yo no hablo, lo que hago es confundir a mis hijos. Los padres tienen que pensar qué es lo que quieren educar, para qué, cómo quiero educar.
Como padres tenemos que mostrarles lo que es bueno y verdadero para mis hijos. Se educa en base a ideales, en el deber ser, sabiendo que las cosas no siempre resultan. La información les da un vocabulario que les permite expresar, es protección (información + formación).
¿Qué aprende un niño(a) en su casa?
¿Qué debo esperar como padre?
¿Cómo responder dudas y preguntas de los hijos?
Hay que educar para el amor, reconociendo la dignidad propia y la del otro.