Mayo 10, 2021 Noticias

Entrevista: Jaime Arrieta, Generación 2004

Soy Socio fundador de Buk. Software de Gestión de Personas con presencia en Chile, Perú, Colombia y México.

¿Cómo te definirías?

Padre de 2 niñitas y emprendedor. También me defino como una persona muy exigente conmigo mismo, que siempre busca desafíos para continuar mejorando como persona en todos los aspectos (familia, salud, social, trabajo, etc.). Por lo mismo, siempre me falta tiempo al final del día para hacer más cosas.

Eres el tipo de persona que…

Soy ese tipo de personas que se considera apasionada y curiosa. Me gusta entender cómo funcionan las cosas. Me apasiona aprender (y también enseñar). Creo que nunca debemos dejar de aprender y cuestionarnos las cosas.

¿Cómo influyó tu experiencia escolar en lo que te dedicas?

Mucho y en distintas dimensiones. Sin ir más lejos, los otros tres socios en Buk son exalumnos del colegio San Benito.

Más allá de eso, creo que el estilo de liderazgo que intento aplicar, con un enfoque más en guiar y no imponer, es algo que aprendí en el colegio con los profesores que me marcaron.

Por último, el colegio desde chico nos inculcó la importancia del impacto social y ese sello es una característica importante en Buk. Hoy más de 2.000 pymes usan nuestro software gratis (para siempre y sin letra chica). Tratamos de generar impacto y con sentido en cada iniciativa que realizamos.

¿Cuáles son tus recuerdos más preciados en el colegio?

Hasta el día de hoy cada vez que voy al colegio es especial porque me trae muchos recuerdos alegres. Obviamente lo primero que se me viene a la mente son los compañeros que hasta el día de hoy mantenemos una relación muy cercana. También la relación de familia existe en el colegio (profesores, inspectores y auxiliares).

¿Cuál es tu lugar favorito del colegio, por qué?

Siempre me gustaron las actividades al aire libre. Por lo mismo la cancha de fútbol y atletismo son especiales, el patio del recreo y por supuesto el parque afuera del colegio. Creo que era un lujo tener todo ese espacio verde que también era un gran lugar de encuentro con los amigos.

¿Qué fue lo que más te marcó del colegio?

Por lejos ir a Trabajos. Es una experiencia imposible de olvidar. Experiencia real y cercana con otra realidad que muchas veces no tenemos oportunidad de experimentar. Ver en primera línea el impacto que uno logra al armar la primera casa para una familia es impresionante. Aparte que te permite compartir muy de cerca con ellos y sin dejar de lado las fuertes amistades que se logran con tu cuadrilla. Guardo muy buenos recuerdos de todos los Trabajos que me tocó ir.

¿Sientes que llevas un sello de la formación del colegio?

De todas maneras y con orgullo. Me encanta la formación integral que me entregó. Ese es el gran sello.

Resume en una palabra tu paso por el CSB

Familia.

¿Recuerdas alguna anécdota? ¿Cuál?

Tengo bonitos recuerdos del “Kiosco de la Xime”. Recuerdo que la Xime colgó una foto que le regalamos donde salíamos con ella y los compañeros de curso. Después de unos meses se llenó de fotos el kiosco. Eso demuestra todo el cariño que había en el colegio.

¿Qué mensaje le darías a los alumnos del colegio hoy? ¿Qué oportunidades los invitarías a aprovechar?

En el colegio las oportunidades para explorar, aprender y desarrollarse son infinitas. Desde hacer amigos, acercarse a Dios, practicar deportes, ir a trabajos o scout, etc. Es una etapa donde uno empieza a conocer sus intereses y a formarse como persona en muchos aspectos. Por lo mismo el mensaje es que aprovechen al máximo esta etapa que están viviendo porque es realmente única.

Nombra un profesor o tutor que te haya marcado

Son muchos profesores, inspectores y auxiliares que me marcaron, pero si tuviera que elegir a uno sería Ignacio Hüe. En varios temas pensábamos distinto, pero eso nunca se impuso a que forjáramos una gran amistad. Fue nuestro profesor jefe por muchos años y siempre tuvo una preocupación e interés genuino para ayudarnos y sacar lo mejor de cada uno. Dentro del curso le tenemos mucho cariño.

Copia-de-Copia-de-Copia-de-Copia-de-Copia-de-Copia-de-Copia-de-Estructura-Organizacional-5-2.png