Junio 28, 2023 Destacado

Nuevo programa de Convivencia Escolar

DE ALUMNOS PARA ALUMNOS: ASÍ ES NUESTRO NUEVO PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El bullying que Andrea Henríquez sufrió en su etapa escolar se revirtió sólo cuando alumnas mayores vieron lo que pasaba y la ayudaron. Por eso, su fundación Volando en V trabaja sobre la premisa de que los alumnos son los principales agentes para sembrar una cultura del buen trato.

Junto a Volando en V,  bajo el paraguas de nuestros focos estratégicos y de la mano de la metodología de Educación Positiva que estamos implementando, ya empezamos a ejecutar un programa que impacta mucho a los alumnos: a través de otros alumnos. Durante todo el año se estarán capacitando los más de 160 tutores de 8° a IV° medio que intervendrán en los cursos de 3° a 6° básico, en los que hacen Tutoría.

“Es un programa muy innovador, que considera a los alumnos como protagonistas de la sensibilización por el buen trato. Los mayores hacen suyo el mensaje; y sus compañeros y alumnos menores lo validan”, explica Anamaría Zenteno, encargada de Convivencia Escolar.

El primer taller que se hizo con los tutores fue sobre liderazgo, y ya partimos con las capacitaciones sobre los temas que abordarán en las Tutorías: Normalización de la violencia, cultura del buen trato e identidad de curso, entre otros. Los profesores jefes del Segundo Ciclo también se han capacitado para potenciar la observación de las horas de Tutoría en sus cursos.

“El primer objetivo de este programa es que los alumnos visibilicen actitudes que pueden estar instaladas. Por otro lado, que nuestro colegio ya tenga  alumnos tutores es una ventaja: tenemos camino recorrido y agrega más valor a la hora de Tutoría”, dice Anamaría Zenteno. “Y finalmente, los que fueron capacitados quedan preparados para intervenir positivamente en la convivencia escolar entre sus pares y en situaciones fuera de la tutoría. A ellos se les está dando una formación en liderazgo tremendamente valiosa”, concluye.

“Estoy adquiriendo herramientas que me permiten enfocar mi gestión de tutora; por ejemplo, educar a través del respeto”, nos comentó Alejandra Christensen, alumna de III°C. ¡Felicitaciones a todos nuestros tutores por ser importantes agentes de cambio!